Antecedentes

Los cambios que se han dado en los últimos años requieren que la actuación del Gobierno como promotor del desarrollo y administrador de los recursos públicos sea más eficiente. En consecuencia, se presentan una serie de requerimientos de cambio en diversos aspectos de la administración pública y en los procedimientos que se realizan, de manera que los niveles de desempeño se mantengan acordes a las nuevas circunstancias.

Ante esta problemática el Gobierno Federal ha emprendido una serie de acciones encaminadas a armonizar los sistemas de contabilidad en los tres niveles de gobierno, para lo cual fue necesario:

•    Reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expedida el 6 de mayo de 2008, con el fin de otorgarle facultades al Congreso de la Unión para emitir leyes en materia de contabilidad gubernamental.

•    Iniciar un proceso de cambio denominado Armonización Contable dentro de este proceso es de gran relevancia la expedición de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) el 30 de diciembre de 2008, en la que se establecen las directrices generales para normar el proceso de armonización de la contabilidad gubernamental en los tres niveles de gobierno.

El consejo del CACEP está conformado como se muestra a continuación: